jueves, 20 de marzo de 2014

A MEDIDA DE CONCLUSIÓN

Después de haberles hablado de tantos riesgos, quiero recordarles que el auténtico peligro reside en la acción de quienes siguen actuando, como si el mundo pudiera soportarlo todo, que somos la mayoría de los ciudadanos y responsables políticos. Ello hace necesario que nos alistemos para esta batalla y contribuyamos en la emergencia de la creación una nueva mentalidad, una nueva relación con el resto de la naturaleza, basándonos en el concepto de sostenibilidad. Un concepto central que se apoya en el estudio de los problemas, el análisis de sus causas y la acción.
En definitiva, afrontar los riesgos y avanzar hacia la preservación sostenible de nuestro planeta, en concreto de nuestro México, exige que se cubran las necesidades básicas de todos sus habitantes (y al hablar de satisfacer las necesidades, quiero hacer énfasis en que la construcción de infraestructuras de todo tipo es una de ellas). El logro de la sostenibilidad no es una tarea simple… pero es necesaria para la supervivencia de nuestra especie.

No voy a intentar aquí, por razones de espacio, detallar las medidas necesarias para hacer posible un futuro sostenible (Vilches y Gil, 2003) , me voy a limitar a hacer un breve resumen, remitiendo a los Temas de Acción Clave, a los que cualquiera puede tener acceso en el siguiente link: http://www.oei.es/decada/

Medidas científico-tecnológicas
Se intenta dar prioridad a tecnologías que favorezcan un desarrollo sostenible, orientadas a la satisfacción de necesidades básicas y que contribuyan a la reducción de las desigualdades, como, entre otras:
• desarrollo de energías limpias;
• incremento de la eficiencia de los procesos (que haga posible el ahorro energético);
• gestión sostenible del agua y otros recursos esenciales;
• desarrollo de tecnologías agrarias sostenibles;
• reducción de desastres que, a menudo, constituyen auténticas “catástrofes anunciadas”;
• logro de una paternidad y maternidad responsables, evitando los embarazos indeseados y el crecimiento de la población por encima de la capacidad de carga del planeta;
• regeneración de entornos y reducción de la contaminación ambiental (con disminución y tratamiento de residuos);


Medidas educativas
Se precisa una educación que ayude a:
• contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad, teniendo en cuenta sus repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta;
• comprender que no es sostenible un éxito que exija el fracaso de otros; y, además, es preciso modificar actitudes y comportamientos ayudando a poner en práctica lo mucho que cada cual puede hacer, junto a otros, en los distintos ámbitos:
• un consumo responsable (que supone poner en práctica las conocidas “tres R” de Reducir el consumo, Reutilizar los objetos y recursos mientras sea posible y, por último, Reciclarlos);
• un comercio justo (lo que significa comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas);
• activismo ciudadano… que nos remite a las medidas políticas

Medidas políticas
• legislación para la protección del medio, a nivel local y planetario;
• acuerdos vinculantes para la erradicación de la pobreza extrema;
• garantizar el respeto de la diversidad, biológica y cultural;
• la universalización de los Derechos humanos, como objetivo y requisito de un futuro sostenible;





La aplicación efectiva de este conjunto de medidas no es, en modo alguno, una tarea simple: exige, como señala Mayor Zaragoza (2000), una profunda “r-evolución”, así que manos a la obra!

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