lunes, 3 de marzo de 2014

ENERGÍA EÓLICA



Hola a todos! Justo hoy en la mañana estaba escuchando en el noticiero como entrevistaban al Secretario del medio ambiente y recursos naturales de México, Juan José Guerra Abud. El tema que tocaron fue principalmente el de implementar la energía eólica en nuestro país; me pareció una charla interesante puesto que tocaron los aspectos positivos y negativos del asunto en cuestión y debo decir que esta pequeña entrevista fue lo que inspiró mi entrada del día de hoy.


Ahora bien, mi entrada tiene como título Beneficios de la energía eólica en nuestros hogares, y para comenzar me gustaría hacerlos reflexionar que en la actualidad, aparte de la delincuencia, corrupción, inseguridad etc … existe un problema que aumenta día con día y es el de los problemas energéticos a nivel mundial. Una de las mejores y más sustentables formas de energía alternativa es la eólica, ¿Alguna vez pensaste en construir un generador de energía eólica en tu casa? ¿Suena extraño no? Pero todo es posible!

Para poder utilizarla primero hay que hacernos tres preguntas fundamentales:

1. ¿Qué es?


2. ¿Cómo se obtiene?


3. ¿Cómo se funciona?


Los generadores eólicos, también llamados generadores de viento, son utilizados para convertir la energía del viento en energía eléctrica. Consiste en energía 100% renovable, la cual tiene más ventajas que desventajas como por ejemplo: No produce dióxido de carbono (CO2), no produce ningún tipo de contaminación, se puede aprovechar el espacio abierto por el cual circula el viento, es fácil de obtener, entre otras cosas más.


El principio de estos generadores es muy sencillo, solo es cuestión de imaginar cómo funciona un ventilador, solo que esta vez las aspas del ventilador se moverán conforme la intensidad del viento. Haciendo que la función de dicho ventilador sea opuesta, es decir, el viento hace que las aspas giren y esta rotación es utilizada para generar energía eléctrica.


Los generadores eólicos son considerados como una de las principales energías alternativas para sustituir los combustibles a base de petróleo. Esta es la razón por la cual tantas "granjas de viento" se instalan en diversas partes del mundo cada vez con más frecuencia. Aunque históricamente ha sido un tipo de energía muy costosa, esto ya no es así en nuestros días. Hoy puedes construir tu propio generador por menos de 1500 pesos y obtener 3.000 watts de energía renovable en tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario